ELEMENTOS DEL ESTADO DE RESULTADOS



Los elementos que componen al Estado de resultados se agrupan en Ingresos, Costos y Gastos. La presentación que tiene, es la de un reporte que va enfrentando aritméticamente con sumas y restas los ingresos y egresos para ir determinando cuanto se ganó o perdió en cada fase de las operaciones.

Vayamos parte por parte en el armado de este estado financiero:

Ventas. El primer dato que se debe mostrar es el de las ventas del giro a que se dedica la entidad económica por el periodo que se está presentando (se debe indicar en la parte de arriba del mismo que periodo comprende iniciando como ya se comento el 1 de enero)

Costo de ventas. A las ventas se les resta el costo de ventas, que es el concepto que indica cuanto le costó a la empresa el artículo que ahora está vendiendo, por ejemplo, la empresa X se dedica a comprar y vender computadoras; normalmente compra las PCs en 500 dólares, y las vende en 600 dólares, en su estado de resultados hipotético, la venta fue de 600 dólares y su costo de ventas de 500 dólares.

Utilidad Bruta o Margen Bruto. Es la diferencia entre Ventas menos Costo de Ventas, y sirve para reconocer cuanto se le gana en términos brutos al producto que se vende como si no existiese ningún tipo de gasto para llevar a cabo esa venta, es decir, a cuanto le vendo el producto a mi cliente contra cuanto me cuesta con mi proveedor.

Gastos de Operación. Cualquier empresa para llevar a cabo sus operaciones necesita incurrir en una serie de gastos independientes del costo de ventas del producto, por ejemplo la simple llamada telefónica para comprar el producto al proveedor es un gasto. A los gastos que no están involucrados directamente en el costo de ventas se les llama “gastos de operación” y esos normalmente son gastos fijos, que haya o no ventas existirán de cualquier forma (la nomina del personal administrativo de la empresa, los pagos de energía eléctrica de las oficinas, teléfono, agua, etc.)

EBITDA o Utilidad sobre flujo. Este termino de EBITDA está basado en palabras de origen ingles, y son las iníciales de Earning Before Interest, Taxes, Depreciation and Amortization que traducido significa “Utilidad antes de intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones”. En esta fase del estado de resultados se está obteniendo la utilidad del giro de la empresa sin involucrar factores externos que no tienen que ver con el propósito de negocio de la compañía pero que de cualquier forma existen (los impuestos, los intereses, las depreciaciones de los bienes físicos).

Depreciaciones y Amortizaciones. Estos términos son los importes que anualmente se van aplicando para bajar el valor contable a los bienes físicos de la empresa que utiliza para llevar a cabo sus operaciones denominados “activos fijos”, por ejemplo el mobiliario de oficina, las computadoras, los vehículos, la maquinaria, las herramientas, etc. Año con año estos bienes pierden valor contable hasta quedar en ceros en los registros.

Utilidad de operación. Es la diferencia que se obtiene de restar al EBITDA las depreciaciones y amortizaciones.

Gastos financieros y productos financieros. Son gastos e ingresos que la empresa tiene pero que no están relacionados con su giro de negocios principal comúnmente (aunque no exclusivamente) relacionados con instituciones bancarias, por ejemplo, los intereses pagados por obtener créditos bancarios, los intereses obtenidos por inversiones en bancos, la ganancia y perdida cambiarias por fluctuaciones de distintas divisas, etc.

Otros ingresos y otros costos y gastos. Son los ingresos, costos y gastos varios no incluidos en las anteriores descripciones y que existieron durante la operación de la empresa en el periodo.

Utilidad antes de impuestos. Su nombre define perfectamente el concepto.

Impuestos. Son las contribuciones sobre ganancias que la empresa deberá pagar al Fisco. Se deben restar de la utilidad porque de ahí se pagaran precisamente.

Utilidad neta. Es la ganancia (o perdida) final de la entidad económica en el periodo que comprende el reporte. Este dato al final del 31 de diciembre y antes de iniciar el 1 de enero del siguiente año, en términos contables se traspasa a la cuenta del Balance General denominada “resultados de ejercicios anteriores” para dejar al Estado de Resultados en ceros e iniciar un nuevo ciclo.

Con esta información, el esqueleto general de un Estado de Resultados promedio queda de la siguiente manera:

Ventas
Menos: Costo de ventas
Igual: Utilidad Bruta
Menos: Gastos de operación
Igual: EBITDA
Menos: Depreciaciones y amortizaciones
Igual: Utilidad de operación
Menos: Gastos financieros
Mas: Productos financieros
Menos: Otros costos y gastos
Mas: Otros ingresos
Igual: Utilidad antes de impuestos
Menos: Impuestos sobre la utilidad
Igual: Utilidad neta 

ejemplo deun estado de resultado
http://www.roblaguna.com/wp-content/uploads/2008/04/estado-de-resultados-ejemplo.jpg

13 comentarios:

  1. muy bueno!!!! ;) gracias me ayudo mucho

    ResponderEliminar
  2. los estados de resultados son muy utiles y necesarios para comprender las utilidades o perdidas del ejercicio contable, en una empresa

    ResponderEliminar
  3. muy bueno, solo que la imagen del ejemplo se daño y no se ve, todo lo demas muy bien.

    ResponderEliminar
  4. Buena información me ayudo bastante excelente!

    ResponderEliminar
  5. Excelente resumen sobre los componentes del estado de resultados, lamentablemente el fondo de la pantalla utilizado con arabescos no fue el mas adecuado ya que se pierde el impacto de la informacion

    ResponderEliminar
  6. OE IDIOTA ESTA MAL TODO COMO ES ÓSIBLE

    ResponderEliminar