LAS NIC-NIF EN EL ESTADOS DE RESULTADO



Las antiguas Normas (NIC) están implicitas en las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF), también conocidas por sus siglas en inglés como (IFRS), International Financial Reporting Standard, son unas normas contables adoptadas por el IASB, institución privada con sede en Londres. Constituyen los Estándares Internacionales o normas internacionales en el desarrollo de la actividad contable y suponen un manual Contable, ya que en ellas se establecen los lineamientos para llevar la Contabilidad de la forma como es aceptable en el mundo.

El estado de resultados debe reunir las características primarias de confiabilidad, relevancia, comprensibilidad y comparabilidad para que éste sea útil para la toma de decisiones por parte de sus usuarios gerenciales, conforme a lo establecido por la NIF(Norma de Información Financiera) A-4 “Características cualitativas de los estados financieros”


Con base en la NIF A-5 “Elementos básicos de los estados financieros”, los ingresos, costos y gastos pueden ser de dos tipos:

Ordinarios: son los relacionados con el giro de la entidad, es decir, los que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.
No ordinarios: son los que se derivan de las actividades que no representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

Los ingresos, costos y gastos ordinarios deben incluir todos aquéllos que son inherentes a las actividades primarias de la entidad aun cuanto no sean frecuentes.

En el estado de resultados, la entidad debe presentar en primer lugar las partidas ordinarias y, cuando menos, los niveles siguientes:
  • Utilidad o pérdida antes de impuestos a la utilidad
  • Utilidad o pérdida antes de las operaciones discontinuadas, en su caso.
  •  Utilidad o pérdida nera.

“PRINCIPALES RENGLONES DEL ESTADO DE RESULTADOS

Ventas o ingresos netos

Este rubro se integra por los ingresos que genera una entidad por la venta de inventarios, la prestación de servicios o por cualquier otro concepto que se deriva de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos de la propia entidad.

Los descuentos y bonificaciones comerciales otorgados a los clientes, así como las devoluciones efectuadas, deben disminuirse de las ventas o ingresos para así obtener el importe de las ventas o ingresos netos; la NIF B-3 permite la presentación de esos rubros por separado.

Costos y gastos

Como se menciona en la NIF A-2 “Postulados básicos” los costos y gastos de la entidad deben identificarse con el ingreso que ésta genera, por lo cual deben incluirse aquellos costos y gastos que se derivan de las actividades primarias que representan la principal fuente de ingresos para la entidad.

1 comentario:

  1. esa investigación es buena, también me ayudo en mis tareas...sigan asi

    ResponderEliminar